El Cliente siempre espera que el producto que se le entrega sea correcto, sin daños, en el tiempo correcto y a un costo razonable. Cuántas veces hemos escuchado “El Cliente siempre tiene la razón” de ahí el motivo por el cual al no darles lo que desean, sencillamente encontrarán alguien que sí puede hacerlo. A continuación desarrollaremos este tema y el porqué los almacenes son de mucha importancia en las empresas del canal RETAIL.

Nos asombra la velocidad con que avanzan hoy en día los negocios, en sus técnicas de ventas, producción y administración. Este aumento ha dado lugar una creciente demanda masiva de artículos para un consumidor cada vez más exigente en la calidad y en el precio de lo que compra. Todo esto va a la par de la investigación científica de las necesidades y hábitos del consumidor, el descubrimiento de nuevos materiales para producirlos y distribuirlos en los mercados.

En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de la empresa. Se piensa de una manera más integral sus funciones a las ventas, compras, control de inventarios, producción y distribución. También se le da al almacén la altura que debe tener dentro de las organizaciones en la selección de su personal, desde el jefe hasta el último puesto del almacén, aunque en nuestro medio el personal que labora en almacenes es mal visto y considerado de muy bajo nivel de instrucción.

Esto tiene que cambiar, debido a que es necesario de tener gente de buen nivel de tal forma que puedan tomar decisiones sobre los problemas inherentes al área del almacén.
El concepto que se le da al almacén es: “Realizar las operaciones y actividades necesarias para suministrar los materiales o artículos en condiciones óptimas de uso y con oportunidad, de manera de evitar paralizaciones por falta de ellos o inmobilizaciones de capitales por sobreexistencias”.

El concepto de que las actividades del Almacén guarde cierta similitud con el área de Caja en el supermercadismo, puesto que la primera mantiene las mercaderías a venderse las cuales representan una considerable cantidad de dinero depositado o guardado en uno o varios locales bajo la responsabilidad del personal y jefe de almacenes; mientras los segundo, es decir; Caja constituye en guardar y custodiar dinero en efectivo.

¿Porqué existe entonces los almacenes?

Existen por dos motivos:

  1. Cuando existe un desequilibrio en los ritmos de aprovisionamiento y de la producción
  2. Para la redistribución.

En cuanto se refiere a éste último punto:

  1. Cuando hay un desequilibrio en los ritmos de la producción y del consumo.
  2. Cuando existe un desequilibrio en el tiempo del período de consumo y el de la producción.
  3. Cuando las zonas de consumo se encuentran alejadas de las de producción.
    1. Almacén de Distribución: destinados a almacenar y vender artículos, productos, colocados a disposición del consumidor.
    2. Depósitos: Lugar concebido y equipado para las mercaderías colocadas en depósitos por trato entre el depositante y el depositario, esto normalmente corresponde al concepto de Almacenera.  No hay que confundir con aquel que normalmente se utiliza para guardar los bienes que ya no se utilizan, es decir, los obsoletos, se guarda sin criterio sin orden; esto es el concepto de depósito.

El Reto del Almacenaje

Muchos no tienen conocimiento sobre la realidad del almacenamiento y de su importancia en relación con los costos de los productos y al servicio al cliente interno o externo.

Aquí mencionaremos algunas conclusiones al respecto.

  • El almacenaje es una labor unida a una mano de obra intensiva en la industria, existiendo una gran oportunidad para mejorar la productividad de los almacenes y la calidad correspondiente por medio de un activo seguimiento y con programas de entrenamiento y educación para los trabajadores de estas dependencias.
  • Las construcciones nuevas son costosas; por lo cual cada almacén debe de observar los métodos de almacenar y manipular que están empleando para mejorar la utilización del espacio y darles más eficiencia.
  • La presión para computarizar el almacén es grande y es también una clave importante para mejorar el tiempo de respuestas de los pedidos, pero el nivel de entendimiento de la necesidad, los beneficios y los requerimientos es bajo. La administración debe tener cuidado en adoptar la computarización y hacerlo después de que los objetivos y expectativas de las computadoras estén claramente definidas y sobre todo entendidas.
  • Los almacenes están continuamente presionados por la competencia. Las presiones para perfeccionar el Justo a Tiempo en los inventarios está aumentando pero al mismo tiempo la variedad de los productos se incrementa; algunos almacenes aumentan sus inventarios pero otros los reducen. El común denominador es que todos están experimentando cambios.

Planeamiento del Almacenaje

El éxito del servicio al cliente sólo puede ser logrado poniendo en acción un plan que se base en una visión clara y consistente de hasta dónde pueda llegar el almacenaje.
Dos fundamentales tipos de planeamiento deben ocurrir en los almacenes:

  1. Planeamiento de Contingencias
  2. Planeamiento Estratégico.

El primero, es un plan de acción de protección ante un futuro cambio predecible en requerimientos dentro de un tiempo no previsto. Esto es necesario para:

  • Reducir Equipos
  • Problemas de Mano de Obra
  • Aumento de Actividades
  • Discontinuidad en el Abastecimiento de material
  • Emergencias

Un buen planeamiento de contingencias debe reducir significativamente la necesidad por crisis administrativa.  El segundo es un plan de acción preparado para un cambio futuro predecible en requerimientos y en un tiempo también predecible. Esta necesidad es por:

  • Deficiencias en el equipo
  • Deficiencias en la mano de obra
  • Deficiencias de equipamiento
  • Declinación del crecimiento
  • Cambios en la línea de productos
  • Reducción de Inventarios
  • Problemas en el control de materiales

Un buen plan estratégico asegura que el capital esté presupuestado para los requerimientos de almacén anticipándose a las necesidades.

Conclusiones

El Almacenaje es un área crítico para el servicio al cliente. Desafortunadamente muchos no entienden esto ni el rol del almacenaje, por lo que se requiere un enfoque más activo, donde el servicio al cliente sea medido, evaluado y manejado dentro del almacén.
El cliente siempre espera el producto correcto por lo tanto el almacén constituye una herramienta importante para satisfacción del cliente.

REQUERIMIENTO DEL CLIENTE FACTORES MEDIDAS
PRODUCTO CORRECTO * Errores del Operador.
* Control de Ubicación.
* Identificación de Roturas de Stock.
* Obtención del documento.
Devoluciones
Artículo
CANTIDAD CORRECTA * Operación de Contabilidad
* Niveles de Inventario.
* Procedimientos de Entrenamiento
Seguridad
Índice de Satisfacción
Índices de Pendientes
BUENA CONDICIÓN * Condición de los Equipos
* Capacidad de Almacenaje.
* Embalaje Especificado.
Quejas y Reclamos
Ventas Dañadas

Figura 1

Gestión HSM

(Hierarchical Storage Management)

Las Soluciones de Almacenamiento tipo HSM surgen a partir de dos premisas:

  1. No todos los datos generados en una empresa se usan con la misma intensidad y frecuencia. Está comprobado que el 80% de la información cae prácticamente en desuso al cabo de un mes de haber sido creada.
  2. Existen distintos dispositivos de almacenamiento de los datos en función de: coste por MB almacenado, prestaciones y niveles de seguridad.

Es obvio concluir que el mayor coste por MB debe ser invertido en los dispositivos más rápidos para una gestión óptima de los datos más utilizados. Por contra, los datos menos utilizados pueden y deben ser archivados en dispositivos de acceso más lento, y por tanto de menor coste por MB.

Concepto

El OBDC ( One Big Disk Cycma) ó también el Gran Disco CYCMA, es una solución de almacenamiento mixta que permite que los diferentes dispositivos de almacenamiento se comporten a todos los efectos como un disco duro de gran capacidad.

El OBDC tiene en cuenta dos factores claves para la empresa: El coste de la inversión Hardware y los costes asociados de Explotación.En este sentido el OBDC optimiza la inversión en hardware, ya que permite combinar diferentes tecnologías, consiguiendo no solo optimizar el coste por megabyte almacenado sino también disponer de un sistema abierto a cualquier tecnología presente y futura. Además, reduce los costes de gestión y explotación del sistema, descargando a los administradores de trabajo y reduciendo el coste del personal de mantenimiento.

Aplicaciones

El OBDC ( One Big Disk Cycma) tiene dos aplicaciones en muchos campos, como por ejemplo: Servidores de Ficheros, Data Warehousing, Archivo documental, Data Minning, Internet/intranet, … etc

Compatibilidad

El OBDC está disponible para sistemas UNIX ( digital, sun- solaris, sgi-irix, rs/6000-aix, HP- hp/ux, siemens- sinix, SCO unix) y sistemas NT- Novell.

Consulte especificaciones técnicas.

Ventajas

  • Independiente de Aplicaciones
  • Si en un futuro su empresa decide cambiar de aplicaciones, El Gran Disco Cycma seguirá siendo compatible ya que es independiente de Aplicaciones.
  • Capacidad ilimitada
  • Según las necesidades de su empresa, se van añadiendo más dispositivos, llegando hasta Terabytes de capacidad.
  • Fácil de Gestionar
  • Tanto para el Administrador de la red como para los clientes de la misma, la gestión del almacenamiento es sumamente fácil y sencilla.
  • Optimiza el Coste por MB almacenado
  • Permite mezclar diferentes dispositivos ( de accesos rápidos pero caros y lentos pero baratos). De esta forma en función de las necesidades de su empresa se configura la mejor opción: la más optima en costes.

Sistema de almacenamiento con HSM

El software HSM tiene en cuenta la tipología de los datos (inactivos, estables y activos) en función de la utilización de los mismos. De esta manera los datos que más se usan son almacenados en dispositivos primarios ( discos duros, arrays) que son rápidos pero costosos. Por otro lado, los datos menos usados se almacenan en dispositivos secundarios ( jukeboxes de cd, dvd, ópticos; librerías de cintas) más lentos pero baratos.

Sistema de almacenamiento con acceso directo

El Administrador de la red controla la gestión del Almacenamiento, a través del software instalado en el servidor de almacenamiento.

Gran Flexibilidad: El Administrador decide cómo manejar los dispositivos que aparecen como un ùnico y particionable ” file system”, donde se puede trabajar con los comandos del S.O. La flexibilidad del sistema es total.

Gran Capacidad:  El sistema puede albergar hasta varios Terabytes ( TB) de información dependiendo de las necesidades, pudiendo añadir más dispositivos según se vaya necesitando, creciendo según crecen las necesidades de los usuarios.

Totalmente Transparente para el usuario que solo ve un Gran disco duro.

Acceso On-Line al sistema y Control Off-Line de cartuchos.

Altas Prestaciones: la información se graba inicialmente en discos magnéticos, pasando después a otros dispositivos. Así mismo la recuperación del fichero se hace desde disco magnético, gracias al sistema de caché. Garantía de la integridad de los datos: a través de los sistemas de seguridad que incorpora el Software

Tomado de: cycma.net

Otra definición que encontré:

El ODBC no es una base de datos. El ODBC (Object Data Base Connectivity) son drivers que sirven para hacer conexiones con bases de datos sin la necesidad de instalar el software de la base de datos solo utilizando el archivo de base de datos (ejm. mdb, dbf, sql, etc). Hay ODBCs para Access, Sql, DBase, etc.. Con estos driver se pueden hacer altas, bajas, consultas, etc de una base de datos una vez instalado su respectivo driver.

En: http://ds5000.super.unam.mx/pipermail/mx-ntadmin/2000-July/000189.html
Necesito realizar una investigación acerca de si existe algún método o programa de cálculo de capacidad de almacenamiento. La empresa tiene un muelle donde llegan los barcos con los materiales que se requieren, pero se desea saber la capacidad de almacenamiento del galpón o nave que utiliza la empresa para resguardarlos de si existe algún método o programa de cálculo de capacidad de almacenamiento. La empresa tiene un muelle donde llegan los barcos con los materiales que se requieren, pero se desea saber la capacidad de almacenamiento del galpón o nave que utiliza la empresa para resguardarlos

La capacidad de almacenamiento se determina de acuerdo al monto de inventario que se tenga en disponibilidad y los pedidos que se hagan a los proveedores, es por eso que debe evaluarse primordialmente la cantidad de existencias que podemos tener en nuestras bodegas.

Una de las herramientas más utilizadas para determinar el monto óptimo de pedido de productos con los cuales debe trabajar una empresa, es el Modelo de Cantidad Económica de pedido (CEP), este modelo puede utilizarse para controlar los artículos teniendo en cuenta sus costos financieros y operativos determinando así muchos de los factores que minimicen el costo total del inventario. De acuerdo a lo arrojado en el estudio del (CEP) se puede determinar si la capacidad de almacenamiento que está utilizando la organización es la adecuada.

Modelo Cantidad Económica de pedido

Es la técnica para determinar la cantidad óptima de artículos a pedir con base en la diferencia entre pedidos de inventario y el costo variable del mismo. La cantidad óptima es aquélla que reduce al mínimo el costo total del inventario o el total del pedido y su costo variable de inventario. Dentro de los costos que se deben tener en cuenta para la implementación de este modelo se encuentran los Costos de pedido, los Costos de mantenimiento del inventario y los Costos totales. Matemáticamente se puede establecer una fórmula para calcular la CEP así:

CEP o Q* = / E

Donde:

R = Cantidad de unidades requeridas por periodo.
S = Costo de pedido.
C = Costo de mantenimiento de inventario por unidad de periodo.

Cuando evaluamos en forma correcta el número de existencias que en realidad se pueden tener en los inventarios, las personas responsables de esta área deben definir los márgenes en los cuales la capacidad de almacenamiento debe manejarse asegurándose que no ocurran acumulaciones excesivas de materiales, que no se hagan inversiones innecesarias, que no se permitan agotamientos de existencias y por supuesto el resguardo seguro de las mercancías.